jueves, 7 de agosto de 2014

RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMÍA



Tan pronto como el hombre aprendió a socializar con el avance de la lengua, comenzó una formación clara de las estructuras económicas. El homo sapiens primitivo comenzó a desarrollar la agricultura, y la necesidad del transporte dio lugar a la construcción de carreteras al mismo tiempo que la tierra comenzó a requerir de trabajo. Estas necesidades para la agricultura favorecieron la aparición de las primeras estructuras económicas. Los trabajadores cultivaban la tierra -que fue la primera forma de empleo-, se construyeron caminos -que fue la formación de la infraestructura- y se estableció el comercio entre las personas.

La economía (del latín oeconomĭa, y este del griego οἰκονομία [oikonomía], de οἶκος [oikos], ‘casa’, y νόμος [nomos], ‘ley’) 

es la ciencia social que estudia:
  • La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
  • Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario